jueves, 4 de julio de 2013

CLASE 6: La sociedad del Riesgo



DIARIO DE CAMPO
Nombre: Mariela Rodríguez
Curso: V07 "G"
SOCIEDAD DEL RIESGO
La entrada a la zona de la alienación en torno a Chernóbil.
La sociedad del riesgo o sociología del riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno

, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de la Modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.
La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad
El primer teórico que habló de este cambio fue Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. Beck tomó un hito simbólico que usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín.
La sociedad del riesgo frente a la sociedad tradicional
Sociedad con riesgo
Trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejizarían de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población.
Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.
Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.
Características de la "Sociedad del Riesgo"
Definición: "Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial".
Podemos distinguir ocho características destacadas:
Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles.
El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social.
Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado.
Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación.
Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento".
En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización.
Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser".
Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad reflexiva se convierte en un concepto post-industrial del cual no habían pensado los clásicos como Max Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario