DIARIO DE CAMPO
Nombre: Mariela Rodríguez
Curso: V07
7.4 LA VÍA DE
EDGAR MORIN
POLITICA DE
LA HUMANIDAD
VIA
MESTIZA.-
- Imperio Romano: genética y culturales
- Ruso
Política de
la economía:
Más allá del desarrollo: calificamos subdesarrollo
- cultura
- sabiduría
- supersticiones
- religión
HUMANIDAD
49.-
VIA
SIMBOLICA.-
- problema de hambre
- agua
- salud- SIDA
- energía: eólica, solar
AUTONOMÍA.-
·
Intercambio
·
Mitologías
CONOCIMIENTO
·
Técnica
·
Arte
·
Cultura
Las que más en cuenta se
toman solo es lo cultural para nosotros poder tener en cuenta de dónde venimos
y lo que realmente somos.
POLITICA DE
LA CIVILIZACION
Libertad y el ocio convierten a la vida
cotidiana en un mal
- UNA POLITICA DE SOLIDARIDAD.-
El estado ofrece el
bienestar y seguridad de todo tipo.
- LA PERSISTENCIA COLABORACIONISTA.-
Los amores se rompen
Los placeres se agotan
Las pandillas se disparen
- UNA POLITICA DE CALIDAD DE VIDA.-
Tiene aspectos ecológicos y convivencia.
- LOS IMPERATIVOS DE UNA ECONOMIA POLITICA DE LA CIVILIZACION.-
Solidarizar (contra la atomización y la compartimentación);
volver a las fuentes (contra la anonimización);
fomentar la convivencia (contra e! deterioro de la calidad de vida);
moralizar (contra la irresponsabilidad y e! egocentrismo).
CUESTION
DEMOCRATICA
La democracia es un sistema frágil que una crisis
grave puede derribar y que necesita un largo arraigo histórico para consolidarse.
La democracia parlamentaria.
Por muy necesaria que sea, es insuficiente.
La democracia participativa
Permitiría discutir, a nivel local, problemas de
interés nacional e incluso planetario.
REGENERACION
DEL PENSAMIENTO POLITICO
La política es un arte;
por numerosos que sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un
arte, no sólo por la imaginación y la creatividad que exige, sino también por
su capacidad de afrontar la ecología de la acción.
DEMOGRAFIA
DEMOGRFIA 69.-
Este proceso considera el tema de las migraciones.
70 POLITICA DE LA HUMANIDAD.-
OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico) asegura que la inmigración desempeñará un papel vital en
la futura economía.
DEMOGRAFIA 71.-
Casos de la migración por épocas climáticas.
LA VIA
ECOLOGICA
GRAN
DISYUNCION DE ORIENTE
SIGLO VII
El hombre posee alma y es amo y señor.
SIGLO XX
El mundo está en nosotros, y nosotros en el mundo.
CONOCIMIENTO ECOLOGICO
La muerte en la vida, la vida en la muerte.
AMENAZA.-
Globalización
ciencia
Dinamismo
técnica
Desarrollo
industria
Tecnología
producción
CONTAMINACION.-
- Urbana
- Agrícola
- Atmosférica
- Ríos
- Lagos
- Mares
VIAS
REFORMADORAS
·
No dominar la tierra sino preservarlo y cuidarla.
·
Hijo de la tierra. Hijo de la vida
·
Preserva biodiversidad
·
Proteger cultivos de subsistencia
·
Utilizar energía: solar, eólica, etc.
Aporte Personal:
Esta clase me ayudo a
saber muchas puntos importantes acerca de la política, ecología entre otros también
a lo que demos cambiar y mejorar para así tener un ambiente considerable en lo
social con personas que nos rodean y a su vez con las exposiciones nos ayuda desenvolvernos
más para que así nosotros perdamos el miedo al momento de exponer.
DESIGUALDADES
Y POBREZA
- Carácter Territorial.-
Regiones pobres
Regiones ricas
- Carácter Económico.-
Extrema pobreza
Extrema riqueza
- Sociológico.-
Modos de Vida
- Sanitario.-
Extrema desigualdad
- Desigualdades Ligadas.-
Diversidades culturales
Diversidades
profesionales
- Situación.-
Desigualdad y
pobreza
Políticas de la
humanidad
ADMINISTRACIÓN DEDICADAS
AL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Principio
de organización se
divide: centralización, jerarquía, especialización.
Se divide en:
BUROGRACIA:
Genera irresponsabilidad y desinterés
del sector cuando el trabajo es monótono.
DESBUROGRACIA:
Desarrollo de modo
de organización, que contiene la eficacia y capacidad de una
mejor administración.
JUSTICIA
Y REPRESIÓN
BARBARIES.-
Crimen , delito
y corrupción.
CONTRABABARIES Y BÁRBAROS.-
Justicia, política y prisión.
CRIMINALIDAD
Y REPRESIÓN
- Raptos y secuestros
- La trata de blanca
- Piratería en el mar
LA CORRUPCIÓN: La soberanía son una parte normal
del mundo.
LA JUSTICIA INTERNACIONAL: Sigue siendo una atopia que es algo que
soñamos pero no se da.
POLICÍA: Se encarga de la seguridad.
CÁRCELES: Lugares de extrema inhumanidad, son escuelas de criminalidad.
LAS VÍAS DE
REFORMA
- Formación de policías , jueces y personal
- medidas de control a la policía
- educación a niños y adultos
- humanización de las cárceles.
REFORMAS DE
LA EDUCACIÓN
- Sustituir el sistema actual por uno nuevo.
- Fomentar la capacidad de la mente
- Debemos aprender a situar contextos
- Captar relaciones mínimas
- Formar inteligencia capaz de desarrollarse y de esta manera permita comunicarse.
DEMOCRACIA COGNITIVA COMUNICACIONAL
- Tecno ciencia
- Derecho del conocimiento
VÍAS DE REFORMA E INTERNET
- Sociedad de la información
- Bienes cognitivas
- Riesgos del Internet
- Sociedad del conocimiento
CRITERIO:
En esta clase aprendí acerca de la
pobreza y desigualdades que pueden existir que en
muchos casos hay personas que tienen mucho y otras nada por lo tanto
eso no es bueno.
Existe también mucha delincuencia
y corrupción lo cual perjudica a un país en todo
por eso se pierde que haya capacitación para mejorar el
comportamiento y las vías de reforma y educación nos
permitan desarrollarnos para bien y sobre todo ser mejores seres humanos.
La manera de cómo vivir en la sociedad y darme
cuenta de los cambios que se vienen realizando.
REFORMAS DE SOCIEDAD
Medicina y salud
Situación.
La medicina occidental aparece como la única
medicina auténtica. El descubrimiento de las células madre en los
organismos adultos, que constituye una promesa de prolongación no senil de la
vida humana. Por eso, la medicina occidental se ha difundido por todos los
continentes, relegando las medicinas tradicionales al rango de prácticas
retrógradas .
Límites.
Sin embargo, el gigantesco progreso de la medicina
occidental comporta límites, insuficiencias y carencias.
Hasta la década de 1960 prevaleció la convicción
médica de que íbamos hacia una próxima erradicación definitiva de las bacterias
y los virus. Los antibióticos exterminarían las diferentes bacterias, y la
tuberculosis pareó ya un residuo del pasado. La aparición del sida demostró que
podían brotar virus nuevos y que los antiguos podían reaparecer.
Insuficiencias.
Para luchar contra las enfermedades infecciosas, en
la medicina occidental ha predominado la idea de que el mal venía del Enemigo
exterior más que de la debilidad de las defensas internas Aunque ha aparecido
una medicina psicosomática, sigue siendo marginal, ya que la gran mayoría del
cuerpo médico sigue concentrada en la fisiología y en la patología externa.
Las ambivalencias.
Del mismo modo que el progreso en los conocimientos
científicos produce nuevas ignorancias debidas a la disyunción y a las
compartimentaciones entre disciplinas especializadas, que impiden concebir los
problemas globales y fundamentales, así también el progreso en la
hiperespecialización médica oculta las relaciones e interacciones entre el
órgano o la enfermedad tratada y el conjunto del organismo. La especialización
hace progresar los conocimientos, pero tiende a separar saberes que deberían
estar relacionados. La disyunción entre disciplinas oculta las conexiones y complejidades
en el seno del conjunto humano. Paradójicamente, los avances médicos originan
regresiones de conocimiento y nuevas ignorancias
La reforma de la relación médico/paciente.
En todo médico hay una eficacia no sólo profesional
sino también carismática, por no decir casi mágica. Incluso e! médico de barrio
más humilde resucita con él un poder taumatúrgico. Sus recetas ilegibles tienen
una virtud esotérica. El desarrollo de la auto observación personal
fomentado por la reforma de la educación y la reforma de vida también incluiría
el autoexamen del funcionamiento, los hábitos y los fallos del propio cuerpo.
El «conócete a ti mismo» sería biológico además de psicológico.
Múltiples vías de curación. De
forma más general, como dice Dalmasio, los métodos más eficaces son los que
apuestan por las capacidades de! organismo para auto curarse; la solución de
los trastornos pasa por la armonía entre el cerebro emocional, e! cerebro
cognitivo y la fisiología del cuerpo.
La vía de las simbiosis entre medicinas.
En Occidente existía, y sigue existiendo aunque de
forma residual, otra medicina. Se la puede llamar medicina de las abuelas,
practicada por las campesinas que se transmitían recetas de hierbas, utilizando
determinadas plantas o diversas sustancias animales para curar.
Tenemos, por lo tanto, una gran pluralidad de
medicinas que, sin embargo, son ignoradas o despreciadas.
CRITERIO
Las reformas propias de la medicina necesitan las
reformas propuestas por la política de civilización (humanización de las
ciudades, regeneración de la solidaridad, disminución de las desigualdades, entre
ellas, las más llamativas, en materia de acceso a la asistencia sanitaria),
reformas de vida, reformas del consumo y la alimentación,
Cuidad
y hábitat.
El conjunto del planeta está inmerso actualmente en
un proceso de urbanización acelerada Las próximas décadas deberían confirmar
esta tendencia, salvo que se produzca una desaceleración, cosa improbable. La
población urbana del mundo aumenta, actualmente, en un millón de personas por
semana.
Pensar la ciudad.
En la historia de la humanidad, todas las
instancias decisivas y decisionales siempre han estado en la ciudad (el poder
político, religioso y económico, el desarrollo científico y técnico), al igual
que los lugares de creación artística, de ocio y de espectáculos. Las capitales
han atraído a las poblaciones y a las profesiones más variadas, los barrios se
han diversificado, todas las clases sociales se han instalado en ellas, a veces
oponiéndose con violencia unas contra otras. Debe tener en cuenta la geografía,
el clima (lluvia, viento, sol), englobar el urbanismo y a la vez superarlo.
Así, podría emerger un «urbanismo reflexivo» que desarrollase efectivamente una
reflexión sobre el presente y el futuro urbanos a partir de conocimientos
ligados de forma.
Agricultura
y mundo rural.
Situación
Se ha producido un fenómeno inédito en la historia
de la humanidad. El extraordinario desarrollo en la producción, la
productividad y la irrigación en la agricultura ha discurrido paralelo a la
dependencia alimentaria creciente de millones de seres humanos.
La crisis de la agricultura y la ganadería
industrializadas.
Las producciones de monocultivos intensivos, con su
lógica de rentabilidad a corto plazo, no tienen en cuenta los desastres
climáticos, medioambientales y sociales que provocan. Así, el desarrollo de la
agricultura y la ganadería industrializadas destruye las agriculturas de
subsistencia, reduce la biodiversidad, asola los bosques, degrada los suelos. Ha provocado daños medioambientales considerables y
también daños humanos, no menos considerables, como son la miseria, la exclusión
y las migraciones. Continúa provocando la desertificación de los campos y la
muerte de los campesinos; ha agravado las escandalosas desigualdades entre
países ricos y pobres.
Las vías reformadoras.
Encontramos de nuevo los dos imperativos
antagónicos y complementarios al mismo tiempo: globalizar y des globalizar.
Una política de conjunto globalizada.
Una política de conjunto implica una regulación de!
Mercado mundial basada en el apoyo a los precios, en un primer nivel, y en
impuestos que graven los factores de producción (agua, tierra, inputs,
energía), en un nivel superior.
La des globalización.
Debe discurrir en el sentido de la autonomía y la
soberanía alimentaria de las naciones66 y debe ser posible gracias a eventuales
protecciones arancelarias; gracias a ayudas estatales o internacionales para la
promoción de pequeñas explotaciones que respondan a las demandas locales (una
parcela de 1 .000 m' bien explotada puede asegurar la prosperidad de una
familia del Sur siempre que disponga de un circuito de comercialización
adecuado); gracias a una mejor limitación y a una regresión progresiva de los
monocultivos industrializados; gracias a la formación de los agricultores en
las técnicas no contaminantes y en la protección del medio ambiente
(reforestación); gracias al desarrollo de la alimentación de proximidad para
las ciudades; gracias al auge de los sistemas locales que incluyan la ecología
(agricultura tradicional y biológica); gracias al impulso a las prácticas de
distribución directa del productor a los consumidores.
Las vías de revitalización del mundo rural.
La revitalización del mundo rural es la finalidad
fundamental dela política de conjunto, globalizadora y des globalizadora, en
materia agrícola.
CRITERIO:
Todas estas vías reformadoras reclaman una política
ambiciosa de desarrollos múltiples, a contracorriente de la tendencia actual.
Es posible reinventar una agricultura que garantice la calidad del agua,
preserve la biodiversidad, combata la erosión y alimente al planeta en, cantidad
y en calidad a la vez.
LA
ALIMENTACIÓN.
La alimentación está cada vez más absorbida por la
industria agroalimentaria, que obedece a los criterios del lucro, la
competitividad, la rentabilidad y la productividad de la economía actual. Por
la presión de la competencia, las empresas agroalimentarias se esfuerzan en
disminuir los costes de producción. Consecuencia: los alimentos cada vez son
más pobres en nutrientes. Las frutas y hortalizas, pro· dueto de especies
seleccionadas para no pudrirse y cultivadas intensivamente, se vuelven insípidas. Pierden una buena parte de sus vitaminas y
antioxidantes durante el transporte. Las conservas incorporan unas cantidades
excesivas de sal, azúcar, agentes de sabor y colorantes para dar gusto y color.
Las grasas insaturadas, nefastas (en las margarinas, galletas, salsas y platos
preparados) , van en aumento, mientras disminuyen las grasas saturadas (aceites
vegetales, grasas de aves y pescado). Los conservantes destruyen los nutrientes
más útiles; algunos han resultado peligrosos. Un marketing poderoso y una
publicidad permanente incitan a consumir bebidas azucaradas (sodas, colas, zumos endulzados) en vez de agua o té.
CRITERIO:
El sistema de producción y consumo alimentario más
comúnmente aplicado hoy en día es peligroso para el suelo, los ecosistemas y
los seres humanos. Se impone la vía de las reformas alimentarias. La reforma de
la alimentación y la reforma de la agricultura van de la mano. Todas esas
reformas necesitan el apoyo y el estímulo de la reforma del pensamiento, y de
las reformas políticas, económicas y sociales.
EL
CONSUMO.
El consumismo presenta dos aspectos ligados y
antagónicos. Por una parte, se ofrece a satisfacer las necesidades subjetivas y
personales y, con ello, fomenta e! individualismo. Pero sus productos
estandarizados contribuyen, de hecho, al desarrollo de un individualismo
estandarizado. El individuo queda subyugado por el consumismo, que lo pone bajo
su dependencia porque, en realidad, lo coloca a su servicio. La omnipresencia
publicitaria en los medios y en los muros de las ciudades, la valorización de
productos dotados de virtudes ilusorias para el gusto, la salud, la belleza o
la seducción estimulan las intoxicaciones consumistas.
Según el producto consumido, la adicción puede
provocar trastornos psíquicos o somáticos, y la situación de carencia crear una
necesidad incontenible que puede conducir al robo o al crimen.La reforma
debería fomentar el uso de
productos y de agricultura tradicional, así como los productos del comercio
justo. Debería fomentar los comités de ética del consumo, la acción de los
organismos de defensa de los consumidores (asociaciones o ligas de consumidores
que establecen procedimientos para estudiar los productos y orientar las
compras). Debería propagar una política de! consumo y, a través de ella, crear
una fuerza política de los consumidores, organizados en asociaciones o ligas
frente a los productores y a los distribuidores, disponiendo del boicot a las
compras como arma, tan eficaz como la huelga de los trabajadores en la
producción.
EL
TRABAJO.
En un sentido amplio, se aplica también a todas las
actividades profesionales, incluidas las del escritor o el artista, que
«trabajan» en la creación de su obra. También se aplica al trabajo por cuenta
ajena o dependiente, al trabajo del directivo, al trabajo autónomo y a las
profesiones liberales. Está el trabajo penoso, el trabajo peligroso; el trabajo
fastidioso y sin interés para quien lo sufre; el trabajo con el cual uno se
identifica y que puede proporcionar muchas satisfacciones (el del artista, el
escritor, el político, el investigador, a menudo el abogado, el ingeniero,
etc.), en una palabra, el trabajo que implica iniciativa, o, incluso, reacción.
Por ello, las reformas deben ser diferentes según el tipo de trabajo del que se
trate.
El nuevo sufrimiento en el trabajo resulta de la
combinación de priorizar los beneficios de! accionista, que busca siempre el
coste más bajo para poder competir en el mercado y pretende organizar
meticulosamente el trabajo cronometrado bajo vigilancia, en aras de la
productividad y el rendimiento.
CRITERIO
El problema de la desaparición del trabajo y su
sustitución por la máquina sólo tiene sentido para el trabajo penoso física y
moralmente. El trabajo que implica actividades diversificadas, autonomía,
iniciativa, e incluso creatividad, debería, por el contrario, generalizarse.
LA VÍA DE LA REFORMA DE
LA VIDA
Para las mujeres y los hombres de las
civilizaciones occidentales y occidentalizadas, la reforma de vida es la
columna sobre la cual deberían converger las demás reformas y la que debería
irrigarlas todas.
Nuestras vidas se ven disminuidas por el exceso de
prosa dedicada a las tareas obligatorias que no procuran ninguna satisfacción y
que va en detrimento de la poesía de la vida, que florece en el amor, la
amistad, la comunión y el juego. El dinero y el afán de lucro se han extendido
a campos en otro tiempo reservados a la gratuidad, al favor, al trueque, a la
donación, y suscitan, en unos, la bulimia de! dinero y, en otros, la angustia
de carecer de él. «Antiguamente, lo que tenía valor no tenía precio; hoy, lo
que no tiene precio no tiene valor>, dice muy acertadamente Patrick Viveret.
La sed de posesión y de consumo se han convertido en formas de adicción para
calmar una angustia existencial que renace sin cesar.
De hecho, la civilización que ha prometido la
felicidad y e! bienestar ha provocado malestar, pese al bienestar material, que
no ha logrado traer una buena vida. Esta
civilización nos ha hecho identificar bienestar con posesión.
La llamada a la espiritualidad (empleamos esta
palabra porque no tenemos otra mejor que oponer a la materialidad y al afán de
lucro) se está infiltrando en nuestra sociedad. Cuanto más carecemos de una
dimensión interior, más nos invade y nos oprime la lógica de la máquina
artificial, más nos infesta e! mundo cuantitativo de! «Cada vez más», más se
convierte en necesidad aquello que nos falta: la paz de! alma, la relajación,
la reflexión, la búsqueda de otra vida que dé respuesta a lo que, dentro de
nosotros, está oprimido y asfixiado.
El sufrimiento es el precio que debemos pagar para
vivir. Pero ese precio sólo se puede soportar si podemos acceder a la poesía de
vivir.
LA VÍA DE LA REFORMA
MORAL
Los imperativos morales están presentes tanto en
las grandes religiones universalistas como en el humanismo laico. Pero las
religiones que han propugnado el amor al prójimo han desencadenado mucho odio,
y las religiones de amor han sido capaces de las peores crueldades. El
humanismo laico no ha podido disponer nunca de la autoridad de la religión, y
su universalismo moral ha conocido muchas carencias y cegueras.
La noción de sujeto se define como la
autoafirmación egocéntrica de un «yo» que se sitúa en el centro de su mundo de
forma exclusiva (nadie puede decir «yo» en mi lugar), es decir, ser sujeto
implica un principio egocéntrico que da prioridad al yo sobre toda otra persona
o consideración. Pero, al mismo tiempo, todo sujeto lleva en sí un principio de
inclusión en un «nosotros» que lo incita a integrarse en una relación
comunitaria y de amor con los demás, con los <<nuestros» (familia,
amigos, patria), y que aparece desde el nacimiento con la necesidad vital de
apego del recién nacido.
La ética individual.
La ética individual requiere la integración, en la
conciencia y la personalidad de cada uno, de un principio de autoexamen
permanente, pues, sin saberlo, nos mentimos y nos engañamos constantemente.
La ética cívica.
Es la ética del ciudadano que debe asumir sus
deberes para con la colectividad en la sociedad dentro de la cual goza de
derechos.
La ética del género humano.
Si la ética universal respecto a todos los hombres
parecía algo abstracto antes del advenimiento de la era planetaria, ahora, la
comunidad de destino de todos los seres humanos la ha convertido en algo
concreto. Todo el mundo puede actuar hoy por el bien de la humanidad, es decir,
contribuir a la toma de conciencia de la comunidad de destino de todos los
humanos, e inscribirse en ella como ciudadano de la Tierra-Patria.
LA FAMILIA
La familia era una micro sociedad que tenía
funciones económicas, protectoras, solidarias, educativas e, incluso,
religiosas. La guardería, la escuela, e! h hospital, el asilo, la condición de
asalariado han quitado a la familia una gran parte de s sus misiones
tradicionales. Sus miembros dejan de estar incondicionalmente sub ordinados a
la institución colectiva; ya no se sienten unidos irrevocablemente, y pueden
romper con la familia por decisión individual. Sobrevive la familia nuclear,
constituida por la pareja y su progenie. Pero también la pareja está en crisis:
el trabajo de las mujeres. Los encuentros externos de cada uno de los esposos,
el desarrollo exagerado de un individualismo desbocado, la libertad sexual, las
incomprensiones y disputas socavan y terminan por destruir la pareja.
La familia tradicional inhibía los conflictos. Su
estabilidad se basaba esencialmente en la autoridad. Por otra parte, fuera de la familia de sangre, se
crean familias electivas de hermanos y hermanas por afinidad, de padres
espirituales y de madres elegidas, e incluso de abuelos adoptivos.
La familia tradicional estaba sacralizada no sólo
por su inscripción en la religión (bautismo, matrimonio, entierro), sino
también como pilar modelo de toda vida social. Es imposible, por supuesto,
restaurar la antigua sacralidad de la familia, pero se podría instaurar una
nueva sacralizando el amor, que es lo que une a las parejas modernas y a los
padres con sus hijos.
Reformas de vida
La reforma de vida requiere una verdadera educación
para el amor, capaz de dominar la posesividad amorosa, de resistir a la
intoxicación amorosa, de reconocer la superficialidad del amor pasión, del amor
ingenuo que toma cuerpo a partir de las apariencias, sin esperar a ver la cara
oscura que todos, como la Luna, poseemos. Si la relación padres hijos debe
basarse en la comprensión y el respeto mutuos, la responsabilidad de los padres
no puede ser escamoteada, y es preciso, en los casos cruciales, asumir la
autoridad.
LA CONDICIÓN FEMENINA
Los géneros masculino y femenino, en los homo
sapiens, manifiestan su diferencia no sólo a través de los órganos sexuales,
sino también a través de rasgos sexuales secundarios (barba masculina, pecho y
caderas femeninas) y por un ligero dimorfismo en la altura. No obstante, cada
sexo, como hemos visto, lleva en sí de forma recesiva o atrofiada los
caracteres del otro sexo (pezones masculinos, clítoris femenino). Las
sociedades históricas, en su mayoría, han impuesto e! poder masculino sobre las
mujeres, las han sometido, encerrándolas en el! hogar o en los gineceos, y, en
algunos casos, prescribiendo la poligamia. Ciertas religiones, incluso, han
atribuido e! sometimiento de la mujer a la voluntad divina. Naturalmente,
mediante e! encanto, la seducción y la voluptuosidad, la mujer sometida ha
logrado a veces someter a su feroz represor; es frecuente que, en una familia
sometida al padre, e! amor y e! respeto de los hijos por la madre perduren en
la edad adulta, y es frecuente que la mujer dominada empíricamente se convierta
en adorada y sacralizada míticamente. El
mensaje humanista y universalista de la ilustración Reclama para las mujeres los mismos derechos que
tienen los hombres en todos los campos, políticos y profesionales, se
desarrolla, se generaliza y desemboca, durante el siglo x y en una serie de
países occidentales, en el derecho al voto de las mujeres y su acceso aún
limitado a algunas carreras, reservadas hasta entonces a los varones.
LA ADOLESCENCIA
Entendemos que la adolescencia es la edad sociológicamente
situada entre e! nido protegido de la infancia y la entrada de los adultos en
el mundo profesional. Reducida a la mínima expresión en las civilizaciones
donde los niños trabajan desde muy pequeños sin que haya discontinuidad
sociológica con la vida adulta, la adolescencia se ha desarrollado en el
mundo occidental con la autonomía adquirida o conquistada sobre la
familia, la prolongación de los estudios, y, actualmente, puede prolongarse
hasta los veinticinco años o más. El adolescente es e! eslabón débil de la
sociedad: sale de la infancia, aspira a la existencia plena, aún no está
integrado en el mundo adulto del trabajo, y, en él, fermentan aspiraciones,
revueltas y angustias. El adolescente es e! eslabón de la cadena social en el!
que las debilidades del conjunto alcanzan e! punto de ruptura.
Entre los adolescentes, e! crecimiento de las
incertidumbres sobre el porvenir personal y sobre el futuro global de nuestras
sociedades favorece una desesperanza que se convierte en un aumento en los
intentos de suicidio y en un incremento en el consumo de drogas. La
adolescencia constituye e! fermento necesario para toda sociedad. Está animada
por e! espíritu de aventura y por el de resistencia a la vez.
VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO
El estatus de la vejez ha cambiado. En las
civilizaciones tradicionales, los viejos son los «ancianos» a los que se
respeta, cuya experiencia y sabiduría se reconoce. Pero las condiciones
contemporáneas (técnicas económicas y sociales) de la civilización occidental
devalúan la experiencia del pasado; los conocimientos adquiridos por los
ancianos aparecen como una ignorancia de lo nuevo. El anciano, antes respetado,
se ha convertido en un pobre viejo que no sabe nada. Antiguamente, los ancianos
vivían bajo el techo familiar con los hijos y los nietos. La desintegración de
la «gran familia» ha separado las generaciones. Las jóvenes generaciones ya no
tienen sitio para los viejos en sus casas ni, a veces, en su corazón. Están
demasiado absorbidos y llevan una vida demasiado acelerada. Los viejos viven
separados de sus hijos, pe ro, en ocasiones, pueden recuperar a sus nietos
cuando los padres están de vacaciones. Los que ya no ejercen ninguna actividad
ven cómo, con el tiempo, sus amigos van desapareciendo, cosa que aumenta su aislamiento.
Los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ancianos necesitan la
presencia humana más que aparatos automáticos.
LA MUERTE
Evidentemente, la pérdida de la fe religiosa en un
más allá o la no creencia en la supervivencia individualizada en forma de
espíritu o de alma" es lo que provoca el miedo a ser aniquilado como
sujeto, determina la angustia de muerte.
Hasta la década de 1970, la muerte era un tema
tabú, y las obras sobre la muerte apenas se vendían. La muerte fue expulsada de
los domicilios: hace cincuenta años, el 80% de los fallecimientos se producían
en casa; en 2007, el 80% de los fallecimientos se producen en el hospital.
Antes del funeral, el muerto se instala, vestido y maquillado, en un tanatorio,
donde parece la máscara de un vivo. Eso no calma para nada el dolor de las
familias o de los allegados, pero proporciona un camuflaje relativo a los
signos externos de la muerte.
La muerte sigue siendo invencible, aunque el Cantar
de los cantares afirme que el amor es tan fuerte como ella. La verdad es que el
amor es muy fuerte, pero no puede vencer a la muerte. Lo que puede ayudar a
soportar o a superar la angustia de la muerte, aunque no la elimine por
completo.
Además, la muerte, reprimida durante tanto tiempo,
ha vuelto para pedirle al vivo que tome conciencia de su inevitabilidad y su
misterio. Asimismo, todo ser multicelular, como el ser humano, vive de la
muerte de sus células, reemplazadas por células nuevas para mejor luchar contra
la muerte, y, así, regenerarse. Así pues, la reforma de vida no puede sino ir
acompañada de una reforma de la muerte.
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