jueves, 4 de julio de 2013

CLASE 8 : LA VIA DE EDGAR MORIN



DIARIO DE CAMPO
Nombre: Mariela Rodríguez
Curso: V07

7.4 LA VÍA DE EDGAR MORIN

POLITICA DE LA HUMANIDAD
VIA MESTIZA.-
  • Imperio Romano: genética y culturales
  • Ruso
Política de la economía:

Más allá del desarrollo: calificamos subdesarrollo
  • cultura 
  • sabiduría
  • supersticiones
  • religión
HUMANIDAD 49.- 

VIA SIMBOLICA.-
  • problema de hambre
  • agua 
  • salud- SIDA
  • energía: eólica, solar
AUTONOMÍA.-
·         Intercambio
·         Mitologías
CONOCIMIENTO
·         Técnica
·         Arte
·         Cultura
Las que más en cuenta se toman solo es lo cultural para nosotros poder tener en cuenta de dónde venimos y lo que realmente somos.

POLITICA DE LA CIVILIZACION
  •  EL MAL DE LA CIVILIZACION.-
Libertad y el ocio convierten a la vida cotidiana en un mal
  • UNA POLITICA DE SOLIDARIDAD.-
El estado ofrece el bienestar y seguridad de todo tipo.
  • LA PERSISTENCIA COLABORACIONISTA.-
Los amores se rompen
Los placeres se agotan
Las pandillas se disparen
  • UNA POLITICA DE CALIDAD DE VIDA.-
Tiene aspectos ecológicos y convivencia.
  • LOS IMPERATIVOS DE UNA ECONOMIA POLITICA DE LA CIVILIZACION.- 
Solidarizar (contra la atomización y la compartimentación);
volver a las fuentes (contra la anonimización);
fomentar la convivencia (contra e! deterioro de la calidad de vida);
moralizar (contra la irresponsabilidad y e! egocentrismo).
  

CUESTION DEMOCRATICA
La democracia es un sistema frágil que una crisis grave puede derribar y que necesita un largo arraigo histórico para consolidarse.

La democracia parlamentaria.
Por muy necesaria que sea, es insuficiente.
La democracia participativa 
Permitiría discutir, a nivel local, problemas de interés nacional e incluso planetario


 REGENERACION DEL PENSAMIENTO POLITICO

La política es un arte; por numerosos que sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un arte, no sólo por la imaginación y la creatividad que exige, sino también por su capacidad de afrontar la ecología de la acción.

 DEMOGRAFIA
Es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de los problemas humanos en general.

DEMOGRFIA 69.-
Este proceso considera el tema de las migraciones.

70 POLITICA DE LA HUMANIDAD.-
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) asegura que la inmigración desempeñará un papel vital en la futura economía.

DEMOGRAFIA 71.-
Casos de la migración por épocas climáticas.


LA VIA ECOLOGICA
GRAN DISYUNCION DE ORIENTE
SIGLO VII
El hombre posee alma y es amo y señor.

SIGLO XX
El mundo está en nosotros, y nosotros en el mundo.

CONOCIMIENTO ECOLOGICO
La muerte en la vida, la vida en la muerte.

AMENAZA.-
Globalización         ciencia
Dinamismo             técnica
Desarrollo               industria
Tecnología              producción

 CONTAMINACION.-
  • Urbana
  • Agrícola
  • Atmosférica
  • Ríos
  • Lagos
  • Mares
VIAS REFORMADORAS
·         No dominar la tierra sino preservarlo y cuidarla.
·         Hijo de la tierra. Hijo de la vida
·         Preserva biodiversidad
·         Proteger cultivos de subsistencia
·         Utilizar energía: solar, eólica, etc.




Aporte Personal:

Esta clase me ayudo a saber muchas puntos importantes acerca de la política, ecología entre otros también a lo que demos cambiar y mejorar para así tener un ambiente considerable en lo social con personas que nos rodean y a su vez con las exposiciones nos ayuda desenvolvernos más para que así nosotros perdamos el miedo al momento de exponer.

DESIGUALDADES Y POBREZA
  • Carácter Territorial.-
Regiones pobres
Regiones ricas
  • Carácter Económico.-
Extrema pobreza
Extrema riqueza
  • Sociológico.-
Modos de Vida
  • Sanitario.-
Extrema desigualdad
  • Desigualdades Ligadas.-
Diversidades culturales
Diversidades profesionales
  • Situación.-
Desigualdad y pobreza
Políticas de la humanidad




ADMINISTRACIÓN DEDICADAS AL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

Principio de organización se divide: centralización, jerarquía, especialización.
Se divide en:
BUROGRACIA:
Genera irresponsabilidad y desinterés del sector cuando el trabajo es monótono.
DESBUROGRACIA:
Desarrollo de modo de organización,  que contiene la eficacia y capacidad de una mejor administración.


JUSTICIA Y REPRESIÓN

BARBARIES.-
Crimen , delito y corrupción.

CONTRABABARIES Y BÁRBAROS.-
Justicia, política y prisión.

CRIMINALIDAD Y REPRESIÓN
  • Raptos y secuestros
  • La trata de blanca
  • Piratería en el mar
LA CORRUPCIÓN: La soberanía son una parte normal del mundo.
LA JUSTICIA INTERNACIONAL: Sigue siendo una atopia que es algo que soñamos pero no se da.
POLICÍA: Se encarga de la seguridad. 
CÁRCELES: Lugares de extrema inhumanidad, son escuelas de criminalidad.




LAS VÍAS DE REFORMA
  • Formación de policías , jueces y personal
  • medidas de control a la policía
  •  educación a niños y adultos
  • humanización de las cárceles. 
REFORMAS DE LA EDUCACIÓN
  • Sustituir el sistema actual por uno nuevo.
  •  Fomentar la capacidad de la mente
  • Debemos aprender a situar contextos
  • Captar relaciones mínimas
  • Formar inteligencia capaz de desarrollarse y de esta manera permita comunicarse.
DEMOCRACIA COGNITIVA COMUNICACIONAL
  • Tecno ciencia
  • Derecho del conocimiento
VÍAS DE REFORMA E INTERNET
  • Sociedad de la información
  • Bienes cognitivas
  • Riesgos del Internet
  • Sociedad del conocimiento

CRITERIO:
En esta clase aprendí acerca de la pobreza y desigualdades que pueden existir que en muchos casos hay personas que tienen mucho y otras nada por lo tanto eso no es bueno.
Existe también mucha delincuencia y corrupción lo cual perjudica a un país en todo por eso se pierde que haya capacitación para mejorar el comportamiento y las vías de reforma y educación nos permitan desarrollarnos para bien y sobre todo ser mejores seres humanos.
La manera de cómo vivir en la sociedad y darme cuenta de los cambios que se vienen realizando.


REFORMAS DE SOCIEDAD
Medicina y salud

Situación.
La medicina occidental aparece como la única medicina auténtica. El descubrimiento de las células madre en los organismos adultos, que constituye una promesa de prolongación no senil de la vida humana. Por eso, la medicina occidental se ha difundido por todos los continentes, relegando las medicinas tradicionales al rango de prácticas retrógradas     .
Límites.
Sin embargo, el gigantesco progreso de la medicina occidental comporta límites, insuficiencias y carencias.
Hasta la década de 1960 prevaleció la convicción médica de que íbamos hacia una próxima erradicación definitiva de las bacterias y los virus. Los antibióticos exterminarían las diferentes bacterias, y la tuberculosis pareó ya un residuo del pasado. La aparición del sida demostró que podían brotar virus nuevos y que los antiguos podían reaparecer.
Insuficiencias.
Para luchar contra las enfermedades infecciosas, en la medicina occidental ha predominado la idea de que el mal venía del Enemigo exterior más que de la debilidad de las defensas internas Aunque ha aparecido una medicina psicosomática, sigue siendo marginal, ya que la gran mayoría del cuerpo médico sigue concentrada en la fisiología y en la patología externa.
Las ambivalencias.
Del mismo modo que el progreso en los conocimientos científicos produce nuevas ignorancias debidas a la disyunción y a las compartimentaciones entre disciplinas especializadas, que impiden concebir los problemas globales y fundamentales, así también el progreso en la hiperespecialización médica oculta las relaciones e interacciones entre el órgano o la enfermedad tratada y el conjunto del organismo. La especialización hace progresar los conocimientos, pero tiende a separar saberes que deberían estar relacionados. La disyunción entre disciplinas oculta las conexiones y complejidades en el seno del conjunto humano. Paradójicamente, los avances médicos originan regresiones de conocimiento y nuevas ignorancias
La reforma de la relación médico/paciente.
En todo médico hay una eficacia no sólo profesional sino también carismática, por no decir casi mágica. Incluso e! médico de barrio más humilde resucita con él un poder taumatúrgico. Sus recetas ilegibles tienen una virtud esotérica.  El desarrollo de la auto observación personal fomentado por la reforma de la educación y la reforma de vida también incluiría el autoexamen del funcionamiento, los hábitos y los fallos del propio cuerpo. El «conócete a ti mismo» sería biológico además de psicológico.
Múltiples vías de curación. De forma más general, como dice Dalmasio, los métodos más eficaces son los que apuestan por las capacidades de! organismo para auto curarse; la solución de los trastornos pasa por la armonía entre el cerebro emocional, e! cerebro cognitivo y la fisiología del cuerpo.
La vía de las simbiosis entre medicinas.
En Occidente existía, y sigue existiendo aunque de forma residual, otra medicina. Se la puede llamar medicina de las abuelas, practicada por las campesinas que se transmitían recetas de hierbas, utilizando determinadas plantas o diversas sustancias animales para curar.
Tenemos, por lo tanto, una gran pluralidad de medicinas que, sin embargo, son ignoradas o despreciadas.
CRITERIO
Las reformas propias de la medicina necesitan las reformas propuestas por la política de civilización (humanización de las ciudades, regeneración de la solidaridad, disminución de las desigualdades, entre ellas, las más llamativas, en materia de acceso a la asistencia sanitaria), reformas de vida, reformas del consumo y la alimentación, 

  Cuidad y hábitat.
El conjunto del planeta está inmerso actualmente en un proceso de urbanización acelerada Las próximas décadas deberían confirmar esta tendencia, salvo que se produzca una desaceleración, cosa improbable. La población urbana del mundo aumenta, actualmente, en un millón de personas por semana. 
Pensar la ciudad.
En la historia de la humanidad, todas las instancias decisivas y decisionales siempre han estado en la ciudad (el poder político, religioso y económico, el desarrollo científico y técnico), al igual que los lugares de creación artística, de ocio y de espectáculos. Las capitales han atraído a las poblaciones y a las profesiones más variadas, los barrios se han diversificado, todas las clases sociales se han instalado en ellas, a veces oponiéndose con violencia unas contra otras. Debe tener en cuenta la geografía, el clima (lluvia, viento, sol), englobar el urbanismo y a la vez superarlo. Así, podría emerger un «urbanismo reflexivo» que desarrollase efectivamente una reflexión sobre el presente y el futuro urbanos a partir de conocimientos ligados de forma.

Agricultura y mundo rural.
Situación

Se ha producido un fenómeno inédito en la historia de la humanidad. El extraordinario desarrollo en la producción, la productividad y la irrigación en la agricultura ha discurrido paralelo a la dependencia alimentaria creciente de millones de seres humanos.
La crisis de la agricultura y la ganadería industrializadas.
Las producciones de monocultivos intensivos, con su lógica de rentabilidad a corto plazo, no tienen en cuenta los desastres climáticos, medioambientales y sociales que provocan. Así, el desarrollo de la agricultura y la ganadería industrializadas destruye las agriculturas de subsistencia, reduce la biodiversidad, asola los bosques, degrada los suelos. Ha provocado daños medioambientales considerables y también daños humanos, no menos considerables, como son la miseria, la exclusión y las migraciones. Continúa provocando la desertificación de los campos y la muerte de los campesinos; ha agravado las escandalosas desigualdades entre países ricos y pobres.
Las vías reformadoras.
Encontramos de nuevo los dos imperativos antagónicos y complementarios al mismo tiempo: globalizar y des globalizar.
Una política de conjunto globalizada.
Una política de conjunto implica una regulación de! Mercado mundial basada en el apoyo a los precios, en un primer nivel, y en impuestos que graven los factores de producción (agua, tierra, inputs, energía), en un nivel superior.
La des globalización.
Debe discurrir en el sentido de la autonomía y la soberanía alimentaria de las naciones66 y debe ser posible gracias a eventuales protecciones arancelarias; gracias a ayudas estatales o internacionales para la promoción de pequeñas explotaciones que respondan a las demandas locales (una parcela de 1 .000 m' bien explotada puede asegurar la prosperidad de una familia del Sur siempre que disponga de un circuito de comercialización adecuado); gracias a una mejor limitación y a una regresión progresiva de los monocultivos industrializados; gracias a la formación de los agricultores en las técnicas no contaminantes y en la protección del medio ambiente (reforestación); gracias al desarrollo de la alimentación de proximidad para las ciudades; gracias al auge de los sistemas locales que incluyan la ecología (agricultura tradicional y biológica); gracias al impulso a las prácticas de distribución directa del productor a los consumidores.
Las vías de revitalización del mundo rural.
La revitalización del mundo rural es la finalidad fundamental dela política de conjunto, globalizadora y des globalizadora, en materia agrícola.
CRITERIO:
Todas estas vías reformadoras reclaman una política ambiciosa de desarrollos múltiples, a contracorriente de la tendencia actual. Es posible reinventar una agricultura que garantice la calidad del agua, preserve la biodiversidad, combata la erosión y alimente al planeta en, cantidad y en calidad a la vez.

LA ALIMENTACIÓN.

La alimentación está cada vez más absorbida por la industria agroalimentaria, que obedece a los criterios del lucro, la competitividad, la rentabilidad y la productividad de la economía actual. Por la presión de la competencia, las empresas agroalimentarias se esfuerzan en disminuir los costes de producción. Consecuencia: los alimentos cada vez son más pobres en nutrientes. Las frutas y hortalizas, pro· dueto de especies seleccionadas para no pudrirse y cultivadas intensivamente, se vuelven insípidas. Pierden una buena parte de sus vitaminas y antioxidantes durante el transporte. Las conservas incorporan unas cantidades excesivas de sal, azúcar, agentes de sabor y colorantes para dar gusto y color. Las grasas insaturadas, nefastas (en las margarinas, galletas, salsas y platos preparados) , van en aumento, mientras disminuyen las grasas saturadas (aceites vegetales, grasas de aves y pescado). Los conservantes destruyen los nutrientes más útiles; algunos han resultado peligrosos. Un marketing poderoso y una publicidad permanente incitan a consumir bebidas azucaradas (sodas, colas, zumos endulzados) en vez de agua o té.
CRITERIO:
El sistema de producción y consumo alimentario más comúnmente aplicado hoy en día es peligroso para el suelo, los ecosistemas y los seres humanos. Se impone la vía de las reformas alimentarias. La reforma de la alimentación y la reforma de la agricultura van de la mano. Todas esas reformas necesitan el apoyo y el estímulo de la reforma del pensamiento, y de las reformas políticas, económicas y sociales.

EL CONSUMO.

El consumismo presenta dos aspectos ligados y antagónicos. Por una parte, se ofrece a satisfacer las necesidades subjetivas y personales y, con ello, fomenta e! individualismo. Pero sus productos estandarizados contribuyen, de hecho, al desarrollo de un individualismo estandarizado. El individuo queda subyugado por el consumismo, que lo pone bajo su dependencia porque, en realidad, lo coloca a su servicio. La omnipresencia publicitaria en los medios y en los muros de las ciudades, la valorización de productos dotados de virtudes ilusorias para el gusto, la salud, la belleza o la seducción estimulan las intoxicaciones consumistas.
Según el producto consumido, la adicción puede provocar trastornos psíquicos o somáticos, y la situación de carencia crear una necesidad incontenible que puede conducir al robo o al crimen.La reforma debería fomentar el uso de productos y de agricultura tradicional, así como los productos del comercio justo. Debería fomentar los comités de ética del consumo, la acción de los organismos de defensa de los consumidores (asociaciones o ligas de consumidores que establecen procedimientos para estudiar los productos y orientar las compras). Debería propagar una política de! consumo y, a través de ella, crear una fuerza política de los consumidores, organizados en asociaciones o ligas frente a los productores y a los distribuidores, disponiendo del boicot a las compras como arma, tan eficaz como la huelga de los trabajadores en la producción.

EL TRABAJO.

En un sentido amplio, se aplica también a todas las actividades profesionales, incluidas las del escritor o el artista, que «trabajan» en la creación de su obra. También se aplica al trabajo por cuenta ajena o dependiente, al trabajo del directivo, al trabajo autónomo y a las profesiones liberales. Está el trabajo penoso, el trabajo peligroso; el trabajo fastidioso y sin interés para quien lo sufre; el trabajo con el cual uno se identifica y que puede proporcionar muchas satisfacciones (el del artista, el escritor, el político, el investigador, a menudo el abogado, el ingeniero, etc.), en una palabra, el trabajo que implica iniciativa, o, incluso, reacción. Por ello, las reformas deben ser diferentes según el tipo de trabajo del que se trate.
El nuevo sufrimiento en el trabajo resulta de la combinación de priorizar los beneficios de! accionista, que busca siempre el coste más bajo para poder competir en el mercado y pretende organizar meticulosamente el trabajo cronometrado bajo vigilancia, en aras de la productividad y el rendimiento.
CRITERIO
El problema de la desaparición del trabajo y su sustitución por la máquina sólo tiene sentido para el trabajo penoso física y moralmente. El trabajo que implica actividades diversificadas, autonomía, iniciativa, e incluso creatividad, debería, por el contrario, generalizarse.
LA VÍA DE LA REFORMA DE LA VIDA
Para las mujeres y los hombres de las civilizaciones occidentales y occidentalizadas, la reforma de vida es la columna sobre la cual deberían converger las demás reformas y la que debería irrigarlas todas.
Nuestras vidas se ven disminuidas por el exceso de prosa dedicada a las tareas obligatorias que no procuran ninguna satisfacción y que va en detrimento de la poesía de la vida, que florece en el amor, la amistad, la comunión y el juego. El dinero y el afán de lucro se han extendido a campos en otro tiempo reservados a la gratuidad, al favor, al trueque, a la donación, y suscitan, en unos, la bulimia de! dinero y, en otros, la angustia de carecer de él. «Antiguamente, lo que tenía valor no tenía precio; hoy, lo que no tiene precio no tiene valor>, dice muy acertadamente Patrick Viveret. La sed de posesión y de consumo se han convertido en formas de adicción para calmar una angustia existencial que renace sin cesar.
De hecho, la civilización que ha prometido la felicidad y e! bienestar ha provocado malestar, pese al bienestar material, que no ha logrado traer una buena vida. Esta civilización nos ha hecho identificar bienestar con posesión.
La llamada a la espiritualidad (empleamos esta palabra porque no tenemos otra mejor que oponer a la materialidad y al afán de lucro) se está infiltrando en nuestra sociedad. Cuanto más carecemos de una dimensión interior, más nos invade y nos oprime la lógica de la máquina artificial, más nos infesta e! mundo cuantitativo de! «Cada vez más», más se convierte en necesidad aquello que nos falta: la paz de! alma, la relajación, la reflexión, la búsqueda de otra vida que dé respuesta a lo que, dentro de nosotros, está oprimido y asfixiado.
El sufrimiento es el precio que debemos pagar para vivir. Pero ese precio sólo se puede soportar si podemos acceder a la poesía de vivir.

LA VÍA DE LA REFORMA MORAL
Los imperativos morales están presentes tanto en las grandes religiones universalistas como en el humanismo laico. Pero las religiones que han propugnado el amor al prójimo han desencadenado mucho odio, y las religiones de amor han sido capaces de las peores crueldades. El humanismo laico no ha podido disponer nunca de la autoridad de la religión, y su universalismo moral ha conocido muchas carencias y cegueras.
La noción de sujeto se define como la autoafirmación egocéntrica de un «yo» que se sitúa en el centro de su mundo de forma exclusiva (nadie puede decir «yo» en mi lugar), es decir, ser sujeto implica un principio egocéntrico que da prioridad al yo sobre toda otra persona o consideración. Pero, al mismo tiempo, todo sujeto lleva en sí un principio de inclusión en un «nosotros» que lo incita a integrarse en una relación comunitaria y de amor con los demás, con los <<nuestros» (familia, amigos, patria), y que aparece desde el nacimiento con la necesidad vital de apego del recién nacido.
La ética individual.
La ética individual requiere la integración, en la conciencia y la personalidad de cada uno, de un principio de autoexamen permanente, pues, sin saberlo, nos mentimos y nos engañamos constantemente.
La ética cívica.
Es la ética del ciudadano que debe asumir sus deberes para con la colectividad en la sociedad dentro de la cual goza de derechos.
La ética del género humano.
Si la ética universal respecto a todos los hombres parecía algo abstracto antes del advenimiento de la era planetaria, ahora, la comunidad de destino de todos los seres humanos la ha convertido en algo concreto. Todo el mundo puede actuar hoy por el bien de la humanidad, es decir, contribuir a la toma de conciencia de la comunidad de destino de todos los humanos, e inscribirse en ella como ciudadano de la Tierra-Patria.

LA FAMILIA

La familia era una micro sociedad que tenía funciones económicas, protectoras, solidarias, educativas e, incluso, religiosas. La guardería, la escuela, e! h hospital, el asilo, la condición de asalariado han quitado a la familia una gran parte de s sus misiones tradicionales. Sus miembros dejan de estar incondicionalmente sub ordinados a la institución colectiva; ya no se sienten unidos irrevocablemente, y pueden romper con la familia por decisión individual. Sobrevive la familia nuclear, constituida por la pareja y su progenie. Pero también la pareja está en crisis: el trabajo de las mujeres. Los encuentros externos de cada uno de los esposos, el desarrollo exagerado de un individualismo desbocado, la libertad sexual, las incomprensiones y disputas socavan y terminan por destruir la pareja.
La familia tradicional inhibía los conflictos. Su estabilidad se basaba esencialmente en la autoridad. Por otra parte, fuera de la familia de sangre, se crean familias electivas de hermanos y hermanas por afinidad, de padres espirituales y de madres elegidas, e incluso de abuelos adoptivos.
La familia tradicional estaba sacralizada no sólo por su inscripción en la religión (bautismo, matrimonio, entierro), sino también como pilar modelo de toda vida social. Es imposible, por supuesto, restaurar la antigua sacralidad de la familia, pero se podría instaurar una nueva sacralizando el amor, que es lo que une a las parejas modernas y a los padres con sus hijos.
Reformas de vida
La reforma de vida requiere una verdadera educación para el amor, capaz de dominar la posesividad amorosa, de resistir a la intoxicación amorosa, de reconocer la superficialidad del amor pasión, del amor ingenuo que toma cuerpo a partir de las apariencias, sin esperar a ver la cara oscura que todos, como la Luna, poseemos. Si la relación padres hijos debe basarse en la comprensión y el respeto mutuos, la responsabilidad de los padres no puede ser escamoteada, y es preciso, en los casos cruciales, asumir la autoridad.

LA CONDICIÓN FEMENINA
Los géneros masculino y femenino, en los homo sapiens, manifiestan su diferencia no sólo a través de los órganos sexuales, sino también a través de rasgos sexuales secundarios (barba masculina, pecho y caderas femeninas) y por un ligero dimorfismo en la altura. No obstante, cada sexo, como hemos visto, lleva en sí de forma recesiva o atrofiada los caracteres del otro sexo (pezones masculinos, clítoris femenino). Las sociedades históricas, en su mayoría, han impuesto e! poder masculino sobre las mujeres, las han sometido, encerrándolas en el! hogar o en los gineceos, y, en algunos casos, prescribiendo la poligamia. Ciertas religiones, incluso, han atribuido e! sometimiento de la mujer a la voluntad divina. Naturalmente, mediante e! encanto, la seducción y la voluptuosidad, la mujer sometida ha logrado a veces someter a su feroz represor; es frecuente que, en una familia sometida al padre, e! amor y e! respeto de los hijos por la madre perduren en la edad adulta, y es frecuente que la mujer dominada empíricamente se convierta en adorada y sacralizada míticamente. El mensaje humanista y universalista de la ilustración Reclama para las mujeres los mismos derechos que tienen los hombres en todos los campos, políticos y profesionales, se desarrolla, se generaliza y desemboca, durante el siglo x y en una serie de países occidentales, en el derecho al voto de las mujeres y su acceso aún limitado a algunas carreras, reservadas hasta entonces a los varones.

LA ADOLESCENCIA

Entendemos que la adolescencia es la edad sociológicamente situada entre e! nido protegido de la infancia y la entrada de los adultos en el mundo profesional. Reducida a la mínima expresión en las civilizaciones donde los niños trabajan desde muy pequeños sin que haya discontinuidad sociológica con la vida adulta, la adolescencia se ha desarrollado en el  mundo occidental con la autonomía adquirida o conquistada sobre la familia, la prolongación de los estudios, y, actualmente, puede prolongarse hasta los veinticinco años o más. El adolescente es e! eslabón débil de la sociedad: sale de la infancia, aspira a la existencia plena, aún no está integrado en el mundo adulto del trabajo, y, en él, fermentan aspiraciones, revueltas y angustias. El adolescente es e! eslabón de la cadena social en el! que las debilidades del conjunto alcanzan e! punto de ruptura.
Entre los adolescentes, e! crecimiento de las incertidumbres sobre el porvenir personal y sobre el futuro global de nuestras sociedades favorece una desesperanza que se convierte en un aumento en los intentos de suicidio y en un incremento en el consumo de drogas. La adolescencia constituye e! fermento necesario para toda sociedad. Está animada por e! espíritu de aventura y por el de resistencia a la vez.

VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO

El estatus de la vejez ha cambiado. En las civilizaciones tradicionales, los viejos son los «ancianos» a los que se respeta, cuya experiencia y sabiduría se reconoce. Pero las condiciones contemporáneas (técnicas económicas y sociales) de la civilización occidental devalúan la experiencia del pasado; los conocimientos adquiridos por los ancianos aparecen como una ignorancia de lo nuevo. El anciano, antes respetado, se ha convertido en un pobre viejo que no sabe nada. Antiguamente, los ancianos vivían bajo el techo familiar con los hijos y los nietos. La desintegración de la «gran familia» ha separado las generaciones. Las jóvenes generaciones ya no tienen sitio para los viejos en sus casas ni, a veces, en su corazón. Están demasiado absorbidos y llevan una vida demasiado acelerada. Los viejos viven separados de sus hijos, pe ro, en ocasiones, pueden recuperar a sus nietos cuando los padres están de vacaciones. Los que ya no ejercen ninguna actividad ven cómo, con el tiempo, sus amigos van desapareciendo, cosa que aumenta su aislamiento. Los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ancianos necesitan la presencia humana más que aparatos automáticos.


LA MUERTE

Evidentemente, la pérdida de la fe religiosa en un más allá o la no creencia en la supervivencia individualizada en forma de espíritu o de alma" es lo que provoca el miedo a ser aniquilado como sujeto, determina la angustia de muerte.
Hasta la década de 1970, la muerte era un tema tabú, y las obras sobre la muerte apenas se vendían. La muerte fue expulsada de los domicilios: hace cincuenta años, el 80% de los fallecimientos se producían en casa; en 2007, el 80% de los fallecimientos se producen en el hospital. Antes del funeral, el muerto se instala, vestido y maquillado, en un tanatorio, donde parece la máscara de un vivo. Eso no calma para nada el dolor de las familias o de los allegados, pero proporciona un camuflaje relativo a los signos externos de la muerte.
La muerte sigue siendo invencible, aunque el Cantar de los cantares afirme que el amor es tan fuerte como ella. La verdad es que el amor es muy fuerte, pero no puede vencer a la muerte. Lo que puede ayudar a soportar o a superar la angustia de la muerte, aunque no la elimine por completo.
Además, la muerte, reprimida durante tanto tiempo, ha vuelto para pedirle al vivo que tome conciencia de su inevitabilidad y su misterio. Asimismo, todo ser multicelular, como el ser humano, vive de la muerte de sus células, reemplazadas por células nuevas para mejor luchar contra la muerte, y, así, regenerarse. Así pues, la reforma de vida no puede sino ir acompañada de una reforma de la muerte.




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