sábado, 27 de julio de 2013

UNIDAD IV

4. SOCIEDAD CULTURA Y COMUNICACIÓN. 
4.1. El sistema de cultura de la sociedad
 La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común.
LA SOCIEDAD
Bastaba haber descrito lo que es la cultura para tener una descripción de sociedad. Esto podría valer para las sociedades primitivas. En las sociedades modernas no sucede lo mismo: forman un complicadísimo entramado que los sociólogos estudian mediante tres términos clave: posiciones, papeles (roles) y status.
  • Posiciones
  • “Roles”
En todas las culturas las posiciones sociales están fuertemente institucionalizadas mediante la asignación de papeles o “roles”. Varían según los segmentos de posición y las culturas.
Todos tenemos que interpretar nuestro papel tal y como los demás esperan que lo interpretemos. Si alguien no cumple su rol se verá marginado y sancionado.

 

 4.2. Interacciones sociales

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.
 
4.3. La cultura como diversidad y conflicto

 




4.4. Medios de Comunicación, Telemática y cultura


 
 

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Pero esta definición dice, aparentemente, poco del concepto de telemática y menos de su aplicación en el medio educativo. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario